viernes, 8 de marzo de 2024

  En el día Internacional de la mujer





Inicio con Loreley mi bisabuela y madre de Federico Cantú Garza 
La conocí desde que tengo memoria sin embargo , fue a partir de documentación que fui armando durante dos décadas donde realmente detone un caudal de investigaciones y publicaciones que la hacen renacer.
Por ejemplo
El ultimo libro republicado “Tentáculos de fuego” ( 1928-1929 ) –UNAM- es sumamente curioso , pues desconocía que existio una época de prohibición del alcohol en México y fue con este libro que Pascual Ortiz Rubio se da a la tarea de promover dicha campaña en un México que estaba plagado de pulquerías!
Pero para sumar la idea de legado aquí dejo algunos datos de mi querida Loreley, que dígase de paso, ayudo durante una década a mi abuelo a vivir en Paris ( en el mejor momento del siglo XX Les Anne Folle - junto con los mas grandes maestros del siglo XX )


Al decidir estudiar los escritos de María Luisa Garza Garza, Loreley hablamos de una cronista de las segunda y tercera décadas del siglo XX. 
Entre la extensa producción literaria y periodística que consta de crónicas y reflexiones femeninas en diferentes periódicos fronterizos, seis novelas : La novia de Nervo y Los amores de Gaona: apuntes realistas de Loreley, ambas publicadas en Estados Unidos el año de 1922; así como una serie de crónicas escritas entre 1919 y 1924.
También se suman
Alas y quimeras (1924), Escucha (1928), Tentáculos de fuego (1930), Soñando un hijo (1937) 
Loreley fue la jefa de redacción en el periódico español La Época y escribió para los periódicos El Demócrata y El Universal gráfico. Loreley contaba con secciones fijas en diferentes periódicos. 
En 1932 fue fundadora y presidenta de la Cruz Azul Mexicana, organización para defensa de migrantes.
Posteriormente fue comicionada para la mesa redonda Panamericana en NY. Fue redactora de planta del Universal gráfico 
En El imparcial de Texas se hizo cargo de la columna Crónicas femeninas 
En sus textos periodísticos Loreley utiliza el estilo de las crónicas modernistas en la que se distingue un lenguaje formal y el uso de términos europeizantes. “Se conocen precedentes de esta prensa desde el siglo XVII, como la publicación en Francia de Gazette de France (1631) o en Inglaterra de Ladies Mercury (1693) y existieron numerosas revistas hechas por y para mujeres durante el siglo XVIII, sobre todo en Francia. 
Durante su estancia en San Antonio, Loreley participó de la vida cultural de la ciudad y trabajó para los periódicos El Imparcial de Texas, Época, Patria, la República y La Prensa. 
De las últimas actividades que emprendió como benefactora de la sociedad es el haber sido fundadora del INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia), que posteriormente pasó a ser el DIF y que sigue operando en beneficio de la familia, y principalmente de los niños y de la gente de diferentes edades que se encuentra vulnerable. 
Y me podría seguir con una interminable lista de facetas en torno a la bisabuela Loreley
Solo sumaria la publicación de Alma Femenina (1929 California) y el libro de poemas que recientemente descubrió en Monterrey mi primo Gerardo Puertas y que sin duda
Después de leerlo solo me resta trazar otra ruta en la visión de esta gran mujer. En hora buena por Luisa Garza.
Bo
CYDT Collection

No hay comentarios:

Publicar un comentario