sábado, 13 de noviembre de 2010

Noviembre en San Antonio




En una primara etapa la obra de Loreley esta dispersa en una serie de publicaciones amalgamadas con la obra de su esposo . Primeramente en el diario Monterrey News y en el Semanario Zig-Zag, La Semana y Sueño ( este ultimo fundado por Adolfo Cantú J ) .
Pero el trabajo de Loreley fue mas amplio y diverso : Poetiza , Novelista, Periodista , directora de importantes publicaciones y luchadora social , que desplegó en Estados Unidos una ejemplar defensa de los mexicanos indocumentados hacia 1928. Cuenta Loreley que fue la primera mujer en volar un biplano para salvar a un “mojado” de la silla eléctrica .


Para 1916 Loreley se instala en San Antonio Texas , iniciando una intensa carrera periodística como jefa de redacción en la revista “La Época” . Publico además la revista “Alma Femenina”.
Para 1922 ya aparecen publicadas tres de sus novelas : Soñando un hijo 1918 , Los Amores de Gaona 1920 , La novia de Nervo 1922.
Loreley fue presidenta de la Cruz Azul Mexicana y de la Mesa redonda Panamericana.
Para 1923 decide radicar en la Ciudad de México , escribe para la revista
El Demócrata . conoce a Gabriela Mistral y cultivó una estrecha amistad con ella , a cuyas instancias ocuparía la Secretaría de la Escuela Hogar que lleva el nombre de la poetisa chilena.
Fue directora de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz y de la Escuela normal para Maestros .
A mediados de los años 20s visito en Los Ángeles California
Las escuelas y tribunales infantiles o de protección a la infancia
para su implantación en México.
Fue redactora en planta del Universal Grafico
Publico tan bien Escucha ( serie de versos de 1928 )
Hojas dispersas en 1929
A fines de los años 20s asiste a la reunión Feminista Norte Americana en Nueva York.

En 1939 sufre una embolia y procura una recuperación
Sin embargo su carrera literaria es coartada por “recomendaciones medicas” : Que llegaron al extremo e esconderle su maquina de escribir y no volverá a publicar un solo texto.
Luisa Garza fue también madre de el mas grande pintor que el Estado de Nuevo León haya dado : Federico Heráclio Cantú Garza 1907- 1989

Loreley
Murió a la edad de 93 años en su casa de la calle de San Francisco en la colonia del valle de la Ciudad de México en 1980
A la muerte de Federico su hijo en 1989 el bajo relieve en mármol de Loreley es trasladado a Cadereyta NL como recuerdo del gran legado literario de Loreley.

Loreley logro en tan solo 40 años dejar un ejemplo como madre , esposa , amiga , abuela. Una vida de trabajo que A la memoria de mi bisabuela “chita” “Loreto” “Luisita” mejor conocida como Loreley.
Adolfo Cantú

1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante la vida de tu bisabuela Loreley, yo actualmente estoy haciendo una investigacion sobre Lázaro Gutiérrez de Lara y su hermana Cuquita, quien fue muy amiga de Loreley. Me gustaría saber si conservan el epistlario de tu bisabuela y si habrá alguna informacion sobre mis personjes de estudio, te agradecería mucho tu ayuda, te dejo mis datos: e_sandoval_castro@yahoo.com
    Gracias

    ResponderEliminar