lunes, 8 de junio de 2009

Loreley siglo XX



Loreley








Federico (hijo de Loreley) en Montparnasse 1927




Publicado en LA California 1929


Este personaje singular es muestra de la vanguardia
Cultural del Estado de Nuevo León .
Maria Luisa Garza mejor conocida como Loreley nació en Cadereyta de Jiménez el 25 de agosto de 1897
A temprana edad curso Literatura e historia con el profesor Margaríto Leal. Al contraer matrimonio con el Doctor Adolfo Cantú Jáuregui profundizo su gusto pro la literatura .
Con el, procreo cuatro hijos ; Adolfo , Magdalena , Federico y Diana. Durante los primeros años el matrimonio Cantú Garza vivió en la calle 5 de mayo en Monterrey NL .
El Doctor Adolfo no solo ejerció la profesión médica ,sino que llegó a participar intensamente, junto con Loreley, en la vida literaria local.
Ver libro ( Poesía de NL 1992 )
Cultivando amistades de la talla de Porfirio Barba Jacob, Alfonso Reyes.
Mas tarde seria Loreley quien integrara a su nuevo grupo literario a Alfonso Fabila , Gabriela Mistral , Amado Nervo , Arthur Miller , José Vasconselos , Renato Leduc , Luis Cardoza y Aragon , Antonin Artaud:
Los tres últimos grandes amigos de su hijo Federico rescatados de la época de Montparnasse.

En una primara etapa la obra de Loreley esta dispersa en una serie de publicaciones amalgamadas con la obra de su esposo . Primeramente en el diario Monterrey News y en el Semanario Zig-Zag, La Semana y Sueño ( este ultimo fundado por Adolfo Cantú J ) .





Diana Cantú Garza y Federico Heraclio Cantú Garza
hijos de Loreley y Adolfo Cantú Jauregui





en texas

1 comentario:

  1. Quisiera obtener un ejemplo digital del sexto photo en esta pagina (o sea el photo de ella con el sombrero y los labios en rojo) http://luisagarza.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9, para reproducir en el libro que estoy a punto de publicar con Texas A&M University Press. El libro esta titulado DEMOCRATIC RENEWAL AND THE MUTUALISTA LEGACY. Mil gracias, Julie julie.pycior@manhattan.edu

    ResponderEliminar